Google News cierra en España: ¿Cómo nos afecta?

Gracias por compartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Hoy nos hacemos eco con esta temida noticia: España será el primer País del Mundo donde Google News cerrará sus servicios. Esta decisión fue anunciada por Google News tras la aprobación de la Nueva Ley de Propiedad Intelectual, que establece el cobro de un compensación económica irrenunciable  destinado a los agregadores de contenidos, propuesta por la AEDE.

A partir del próximo 16 de diciembre ninguna noticia de un medio español aparecerá en el servicio Google News en el resto del mundo, según ha anunciado el responsable de ese servicio, Richard Gringas, en un comunicado publicado en un blog de la compañía. El responsable de Google News, también afirma que la nueva realidad que establece la legislación es “insostenible” para un servicio gratuito que no muestra publicidad ni genera ingresos.

“Obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”, ha sostenido Gingras.

En Alemania, Francia y Bélgica habíamos visto movimientos similares por parte de la legislación pero pasado un tiempo las distintas asociaciones de prensa llegaron a un acuerdo con Google. En Alemania, tras una batalla legislativa, fueron los propios los que solicitaron a Google News volver a ser indexados.

Efecto del cierre de Google News en España

google-news-propierdad-intelectual-españaTenemos como ejemplo el grupo editorial Alemán Axel Springer que tuvo que volver a Google News tras ver disminuido el tráfico web en un 80% posteriormente de haberse dado de baja del servicio.

El cierre de Google News nos afecta de una manera relevante.

Google News nos permitía localizar noticias sobre diferentes temáticas, así que ahora noticias, titulares y resúmenes de los artículos Españoles. Esto afecta, además a diversas aplicaciones móviles que permitían al usuario estar al día:

-Se verá afectada Google Now y Google Play Kiosco.

-No podremos acceder a las noticias españolas desde la aplicación Tiempo.

-Afecta Android y muchas Apps que nos permitían acceder a noticias personalizadas, programar alertas de noticias y poder leer noticias en nuestro dispositivo.

Google News englobaba: Noticias personalizadas, alertas de noticias de tu interés, noticias en el móvil y feeds RSS. El ecosistema de Google está muy entrelazado y el cierre de un servicio clave como el de noticias afecta a muchas piezas.

 Por otro lado, hay perjudicados y beneficiados.. Esta medida beneficiará a todos esos medios de comunicación consagrados con un mejor posicionamiento SEO, viéndose perjudicados los medios de comunicación y blogs menos conocidos.

Sin embargo, Google afirma que seguirá colaborando con editores para tratar de mejorar su tráfico de usuarios. Para Google todos los medios son perjudicados!

Gracias por compartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × tres =

CONSÚLTANOS

Contact Form
Por favor, ingrese su nombre.
Tu dirección de e-mail.
El mensaje que quiere enviarnos.