La geolocalización y los resultados de búsqueda personalizados

Gracias por compartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

En los últimos años, los buscadores más importantes, especialmente  Google, han optado por mostrar con más frecuencia resultados personalizados para los usuarios. Esto significa que ante una misma búsqueda, los resultados en los buscadores de distintos usuarios no van a ser los mismos.

En la actualidad, el factor más importante que influye en la personalización de los resultados de búsqueda está vinculado directamente con la geolocalización del usuario. Y es que los buscadores saben dónde nos encontramos o qué buscamos y adaptan los resultados de búsqueda a este factor para mejorar la experiencia de búsqueda y facilitar que encontremos pronto lo que queremos.

Así, cuando incluimos en nuestra consulta un término de localización, se muestran resultados que tienen que ver con dicha localización. Cuando nuestra búsqueda está vinculada con un negocio o servicio local, los resultados se adaptan a la localidad donde estamos. Cada dispositivo conectado a internet tiene una IP pública diferente. Los buscadores, en función de nuestra IP,  determinan nuestra ubicación física.

No obstante, en España hay bastante error con ello, ya que debido a que la mayoría de IPs públicas son asignadas de forma dinámica a un usuario, se le puede asignar una IP que pertenece a una localidad distinta a donde está ubicado físicamente.

Historial de búsquedas y preferencias de ubicación

Cuando realizamos las búsquedas con la sesión iniciada en nuestra cuenta de Google, el buscador se puede basar en nuestro historial de búsquedas y en las preferencias de ubicación. Google nos permite también modificar nuestra ubicación de forma puntual cuando realizamos una búsqueda. Esto nos va a mostrar los resultados de búsqueda simulando que nos encontramos en un lugar específico.

La optimización de SEO local está especialmente indicada para aquellos negocios cuyo público objetivo se encuentre en una localidad o provincia específica. Gracias al SEO local podemos competir con otras páginas web de carácter nacional importantes y conseguir aparecer por encima de ellas en los resultados de búsqueda.

Una de las formas más efectivas de conseguir un buen posicionamiento local es a través de los perfiles de Google+Local, servicio de Google orientado a crear páginas de empresas y negocios locales. La información contenida en estos es después utilizada por los diferentes servicios de Google, como Google Maps o el buscador general.

Google+Local está integrado dentro de la red social Google+. Anteriormente era un servicio independiente conocido como Google Places. En el momento de su integración las fichas de empresa en Google Places existentes se migraron de forma automática a páginas de Google+Local.

Bing Places

Microsoft ha creado un servicio muy similar al de Google orientado a negocios locales. Su objetivo es mostrar información de negocios locales en su buscador y en su servicio de mapas conocido como Bing Maps.

Directorios locales

Existen diferentes directorios de negocios locales donde es interesante darse de alta para mejorar nuestro posicionamiento local. Estos directorios tienen buena reputación en Google, por lo que suelen aparecer en las primeras posiciones de los buscadores. Apareciendo en ellos, además de ganar visibilidad, mapas interactivos, conseguiremos enlaces entrantes hacia nuestro sitio web.

Algunos de los directorios más importantes son:

  • Páginas Amarillas: listín telefónico de referencia cuando no había otra forma de acceso a la información comercial. Tenemos el mismo formato de búsqueda que en la versión en papel, pero con acceso a mucha más información que podemos segmentar geográficamente o por actividad.

Directorios de empresas

  • Yelp: es otro directorio de empresas donde te puedes dar de alta de forma gratuita. Su importancia radica en que es la base de datos que utiliza Apple para sus mapas. Es decir, si un negocio no se anuncia en Yelp, no aparecerá en los mapas de los dispositivos Apple.
  • QDQ: empresa española con formato similar al de Páginas Amarillas. En 2008 abandonó el directorio en papel, para centrarse en la versión digital.
  • 1888 y 11870: dos directorios muy recomendables
  • Salir.com: directorio de empresas enfocado al ocio: restaurantes, cines, bares, pubs..
  • Hotfrog: tiene como particularidad que las empresas que se dan de alta, pueden mostrar un pequeño catálogo y lanzar ofertas puntuales a través de la web. También tiene carácter de gratuidad.
  • Callejero.net: se diferencia de los demás en que ofrece un doble servicio: por una parte se puede localizar una empresa concreta que realicen una actividad determinada, o que ofrezcan un producto o un servicio específico.
Gracias por compartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

17 − 6 =

CONSÚLTANOS

Contact Form
Por favor, ingrese su nombre.
Tu dirección de e-mail.
El mensaje que quiere enviarnos.